Nº 1– Diciembre 2009

Una Fisura en la Muralla
Un fanzine carcelario

En diciembre del 2009 debido a la ansiedad e incertidumbre  de los internos  ante la pronta publicación de la antología Ideas ruidosas, nace la idea de una producción-anticipo, que inicialmente no pasaría de ser un “volante” con trabajos creativos y críticos impresos en unas cuantas fotocopias sin pretensión alguna, que a la larga terminarían tomando un rumbo distinto hasta convertirse en nuestro actual fanzine.

Los integrantes de la editorial, inspirados en  la filosofía punk del hazlo tu mismo y en el valor de la autogestión, bautizarían esta publicación como “una fisura en la muralla” haciendo evidente alusión a la idea de fuga que en este caso se realizaría de modo simbólico, entendiendo que sus voces estarían logrando alcanzar el exterior en un verdadero contrabando ideológico.

Una fisura en la muralla cuenta, desde entonces, con una linea editorial directa, sin ataduras ni intereses para con terceros, oponiéndose a la autocensura, con una orientación  crítica y libertaria, aunque sin dejar de lado el sentido creativo, con temáticas provocadoras que abarcan desde poesía, narrativa, análisis político-social,   hasta critica de cine, literatura y música, con un tiraje mensual que va desde las 50 a las 100 copias, con la posibilidad de ser descargado de la Internet en formato copyleft.

La estética del fanzine posee un estilo pop, con colores intensos y con letras y títulos al estilo carta extorsionista, en donde cabe destacar la participación de artistas visuales que ilustran las portadas siguiendo el ejemplo del periódico Le Monde diplomatique, más la participación de un escritor nacional o internacional, como “el invitado del mes”, en cada uno de los números.